Este es un pequeño intento por retratar las innumerables estaciones ferroviarias de la Argentina.
Sean bienvenidos.

MANUEL JOSÉ GARCÍA

Pequeña localidad del partido de Mercedes, a unos 12 kms. de esta. La estación pertenece al ex-Ferrocarril Sarmiento y su nombre recuerda a Manuel José García, ministro del gobierno de Rivadavia, de dudosa actuación durante la guerra con el Brasil. Este, negando los triunfos obtenidos por las fuerzas republicanas, firmó una Convención que reconocía al Brasil el dominio sobre la Banda Oriental, el desarme de la isla Martín García y una indemnización por la acción de los corsarios contra el Brasil. Fotos tomadas el 3 de mayo de 2008.

1 comentario:

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

Estimado amigo,

En primer lugar mis felicitaciones por rescatar nuestras estaciones tan queridas, que quiera Dios algún día podamos volver a ver en todo su esplendor.

Solo quiero comentarte que Manuel José García, no fue solamente un enviado que acordó términos "dudosos" de un tratado preliminar en la guerra con el Brasil. Fue el primer ministro de hacienda de nuestro país, un calificado estadista, que fue Ministro de Bernardino Rivadavia, Gregorio de Las Heras, Juan Galo Lavalle, Juan José Viamonte, Martín Rodriguez y Juan Manuel de Rosas. O acaso todos ellos se equivocaron al ponderar sus virtudes como hombre público.

También fue fundador del Banco Provincia de Buenos Aires, obtuvo el grado de Teniente Coronel en la Segunda invasión inglesa por su heroico valor en la defensa de la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires y siempre mas allá de compartir o no sus puntos de vista recibió el respeto unánime de todos sus contemporáneos.

Lamentablemente algunos historiadores mas emparentados con ideologías extremas o con un mercantilismo oportunista, nos privan de un análisis histórico mas objetivo; solo lo muestran analizando una misión en forma aislada sin analizar el contexto en que la misma se llevó a cabo.

Recientemente se publicó un libro sobre su vida, que con profusa documentación, lo muestra en su verdadera dimensión: un hombre comprometido con el futuro de su patria, que luchó contra la tiranía y que siempre busco el camino de la paz y el progreso.

Saludos cordiales.