Este es un pequeño intento por retratar las innumerables estaciones ferroviarias de la Argentina.
Sean bienvenidos.

CUCULLU

Cucullu, perteneciente al partido de San Andrés de Giles, se encuentra a 98 kms. de Buenos Aires. Su historia está unida al paso de las vías del ferrocarril y a la actividad agropecuaria. Debe su nombre al capitán de un barco mercante español llamado Don Juan Simón de Cucullu y Arrante. En 1847 esta familia se instala en Giles adquiriendo estas tierras. Desde 1887 corría desde Chacarita a Giles el “Tranvía Rural” de los hermanos Lacroze, que constaba de un vagón tirado por caballos. El 29 de Octubre de 1898 Juan Simón de Cucullu donó las tierras para que se levantara una estación para el mencionado. Fotos tomadas el 14 de junio de 2008.

VICENTE CASARES

Vicente Lorenzo del Rosario Casares nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1847. El tendido de las vías del ferrocarril lo animó a instalar una industria láctea que integrara a los tambos de la zona. En 1889 fundó La Martona, empresa que revolucionaría el sistema de producción y distribución de leche, basado en el uso de equipos adquiridos en la Exposición Universal de París. En 1894 la empresa inició la pasteurización de la leche; en 1900, estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche. Este pionero fue, además, presidente del Partido Autonomista Nacional, del Banco Nación y el Jockey Club. Falleció el 30 de abril de 1910 en Buenos Aires. La estación ferroviaria fue habilitada en Julio de 1885, formándose a partir de dicha fecha una incipiente población. Junto a la estación se encuentra la planta LOMASER perteneciente a la firma cementera Loma Negra, a la cuál acceden los trenes de carga. Fotos tomadas el 17 de mayo de 2008.

CARLOS KEEN

Esta localidad, a 83 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre de un abogado argentino nacido en 1840, que se alistó en la Guerra contra el Paraguay, donde luchó valerosamente. Falleció en 1871 durante la tremenda epidemia de fiebre amarilla que asoló a nuestro país. El ramal Luján-Pergamino se comenzó a construir en el año 1875. Cuando en 1881 se inauguró la estación de ferrocarril, se fundó oficialmente el pueblo, el cual se comenzó a consolidar en los siguientes años. Fotos tomadas el 10 de marzo de 2008.

SUIPACHA

Suipacha es la cabecera del partido del mismo nombre, ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a 126 Km de la Capital Federal. Cuenta con una población de unos 10000 habitantes. El nombre homenajea la primera batalla ganada por Argentina en la guerra de Independencia, en territorio del Alto Perú el 7 de noviembre de 1810. El ferrocarril del Oeste inauguró la línea entre Mercedes y Chivilcoy en 1866, formando después varias estaciones, entre ellas la de Freiré (luego Suipacha), en terrenos propiedad de Toribio Freiré quien donó los terrenos para la misma. Fotos tomadas el 3 de mayo de 2008.

ALEJANDRO PETION

Localidad del partido de Cañuelas, cuyo nombre recuerda a Alexander Pétion, héroe de la independencia haitiana. El 30 de Agosto de 1885 quedó inaugurado el ramal Ezeiza-Cañuelas y en 1890 este tramo pasó a manos del Ferrocarril Sud. Fotos tomadas el 17 de mayo de 2008.